jueves, 22 de octubre de 2009

Deuda histórica con los profesores municipales

La petición que realiza los profesores municipales al Gobierno tiene su origen en el traspaso de la educación a los municipios en los comienzos de los años '80, en el Gobierno militar, cabe destacar que antes los profesores eran funcionario públicos cuando la educación era manejada por el gobierno, directamente por el Ministerio de Educación, en aquella época estaban adscritos al Estatuto Administrativo, cuando empezó la municipalización de la educación y el traspaso del profesorado a los municipios cambio su régimen laboral, las leyes al igual que ahora son claras, con este traspaso se dispuso que el régimen salarial y previsional de los profesores tenia que regir se por el sector privada al igual que el de cualquier chileno profesional en la actualidad, pero este cambio en su régimen salarial y previsional no fue impuesta por nadie, cada profesor traspasado del sistema fiscal al sistema municipal se le dio la opción de optar por mantener el régimen correspondiente al de los funcionarios públicos, es decir el cambio fue opcional en ningún modo impuesto.





En el año 1981 se estableció por decreto ley N° 3.551, se estableció una asignación especial para todos los funcionarios públicos del país, incluidos los profesores dependientes del Ministerio de Educación (existía un gran número ya que la municipalización fue un proceso gradual), también se le aplicaría este decreto a los profesores, aun habiéndose traspasados a las municipalidades optaron por conservar el régimen remuneracional del sector publico.


Este reajuste se pagaría en forma gradual por el Gobierno mientras este generara financiamiento entre los años 1981-1984 producto del fuerte crecimiento de la economía en Chile.


En 1982 la ley N° 18.196 cambio esta situación, al disponer que la totalidad del personal municipalizado ya no le sería aplicables las normas del sector público, esto no me causa extrañeza ¿Por qué habría que tratar a profesionales municipales cómo funcionarios públicos? Con este decreto tenían que el total de los profesores de nuestro país que trabajaban en el sector municipal regir se por la regulación del sector privado, y ya no tenían derecho a la asignación especial que era propia del estatuto remuneracional del sector público, vuelvo a reiterar como TODOS LOS PROFESIONALES DE ESTE PAÍS.


Todo se mantuvo de esta forma hasta que en 1991, se promulga el Estatuto Docente que crea una normativa especial para los profesores municipalizados, claro es distinta del estatuto Administrativo correspondiente al sector público.


Ahora bajo estos hecho ¿Donde esta la Deuda Histórica del gobierno con los profesores municipales? Estos últimos demandan que se les cancele con REAJUSTE E INTERESES la asignación a la que dejaron de tener derecho a comienzos de los '80. Podrán imaginarse los montos que significa para el estado Chileno cancelar esta supuesta deuda a opinión personal totalmente inexistente.


La deuda alcanza la módica suma de 14 mil millones de dolares, esto equivale al 35% del presupuesto total de la nación o al 8% del producto interno bruto.


El profesorado municipal a acudido muchas veces ala justicia, incluso la Contraloría General de la República se a pronunciado en muchas ocasiones sobre el tema, y las respuesta siempre a sido la misma rechazando categóricamente la solicitud de los profesores respecto a si tienen algún derecho a percibir la asignación especial del sector público, la Contraloría a sido tajante diciendo que “este derecho sólo existió hasta el año 1982, cuando cambio el sistema remuneracional para todos los profesores”, “la asignación es incompatible con el estatuto docente actual”.


La Corte Suprema también ha fallado en contra del gremio en mas de 30 veces las razones del fallo de la justicia son muy similares a las de la Contraloría donde las asignaciones del sector público no son heredables al sector municipal, ni al sector privado, imaginen-se que a todas las personas que en algún minuto fueron funcionarios públicos y tuvieron acceso a este beneficio se le siguiera pagando de forma vitalicia esta asignación especial, todo los chilenos tratarían de postular a algún trabajo en el fisco, algo impensado verdad.


Esta claro que la supuesta deuda histórica no tiene ni pies ni cabezas y lo que es peor aun son CIFRAS MILLONARIAS !!.


Como se a portado los Gobiernos desde 1990-2009 con el gremio en materia de remuneraciones, se han portado de forma espectacular, los profesores municipales han recibido beneficios proporcionales mucho mayores que el promedio de los profesionales en Chile, cuando afirmo esto es por que las diferencias son importantísimas , mejorando importante-mente la posición económica de los profesores municipales, la profesión de profesor históricamente a sido una profesión con remuneraciones bajas, no solamente en Chile, sino que esto se repite en el mundo, entonces tomando en cuenta estos antecedentes, el gobierno de Chile a sido muy solidario con los bolsillos de sus profesores municipales en las últimas décadas, las cifras han sido tan positivas para el gremio que los salarios de los profesores desde la década de los '90 se han incrementado en más de un 200%, es decir su poder de compra de sus salarios se triplico en este periodo.


Al contrario de los profesores la fuerza laboral Chilena se le han subido su sueldo en un 70% desde la misma fecha que a los docente se les subió un 200%, es decir el aumento del sueldo de un profesor es tres veces mas que el de un chile común y corriente.


No es menor recalcar que los docentes municipales tienen condiciones de jubilación mucho mejor que el normal de los chilenos donde se les insentiva de muy buena forma y donde reciben bonos de por vida desde su jubilación, con todos estos beneficios y con los antecedentes salariales de los últimos años no existe deuda histórica, ni mucho menos deuda moral entonces por que existe ese afán de luchar por algo que no tiene pies ni cabezas, es una pena que instituciones como el colegio de profesores se politiqueen, el bichito del PARTIDO COMUNISTA en Chile es el responsable de todos estos conflictos que ha vivido los profesores con el Gobierno en los últimos años, estos dirigentes siempre insaciables, capaces de generar un daño tremendo en la educación como se esta haciendo en la actualidad, señores los profesores en la actualidad tienen condiciones inmejorables en sus bolsillos, por favor pongamos-no la mano en los corazones y hagan su trabajo que la educación en Chile los necesitan, imaginen-se el daño que están haciendo ahora, con un año escolar que ha tenido mas a los alumnos en sus casas que en las aulas, en 10 años más veremos los resultados de este capricho de los dirigentes del gremio.


Incluso me hes impensado como dirigentes tienen la cara para exigir dineros “adeudados” si los resultados de la educación esta por el suelo, usted pediría aumento de sueldo si hacen mal su trabajo y siempre como pasa en este país los más damnificados son la clase más vulnerables a la que tiene acceso los colegios municipales.

1 comentario:

  1. Gerardo:

    Me parece (en general) buena la información entregada, pero tengo algunas críticas sobre el texto.

    Primero destacar que tu ortografía no es de lo mejor, pero supongo que entre los jóvenes de hoy se puede considerar normal.

    Los últimos dos párrafos son un desastre. A nadie le importa leer sobre bichitos comunistas ni dirigentes de gremio, considero de muy mal gusto agregar politiquería en un texto que se veía tan bien encaminado. En el último párrafo mataste el texto, atribuyendole la responsabilidad de los resultados de la educación en el país a los profesores y haciendo un paralelo entre pedir un aumento y cobrar una deuda (exista ésta o no) que no tiene cabida dado que en el fondo son temas completamente distintos.

    Como crítica constructiva te diría que le dieras más valor a tus textos evitando ese tipo de comentarios, es posible expresar la posición personal frente a un tema de manera mucho más subterranea (por así decirlo) sin cambiar la potencia del mensaje.

    En un país que le hace reverencia al asistencialismo, este tipo de comentarios saca ronchas y genera el rechazo inmediato por parte de los sectores que no quieren soltar la teta (que son la myoría de los ciudadanos de ésta nación).

    Saludos.

    F.M.B.
    23 Años.

    ResponderEliminar